Saltar al contenido

TANZANIA

Resumen

    • Capital: Dodoma
    • Idioma: Kiswahili (suajili) e inglés.
    • Moneda: Chelín tanzano (TZS)
    • Fiebre amarilla: Pequeño riesgo potencial. Vacunación sólo para algunos viajeros.
    • Malaria*: Hay riesgo en casi todo el país. Se recomienda uso de profilaxis. 
    • Zika: Hay zika. Riesgo para embarazos recientes o en futuro cercano. 
    • Botiquín: Diarrea del viajero, alergias y repelente.

Reseña

Tanzania oficialmente llamada República unida de Tanzania, se ubica en la costa este de Africa Central. 
Dentro de sus fronteras se ubica el famoso parque nacional Serengeti conocido por sus safaris donde se pueden ver los «cinco grandes» el león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte africanos. También está la montaña más alta de África el Kilimanjaro y las paradisíacas playas de la isla de Zanzibar. Para los viajeros el principal riesgo es la Malaria, que se transmite en todo su territorio por debajo de los 1800 mts, lo que hace recomendable el uso de medicamentos antimaláricos para la mayoría de los viajeros. 

A las Recomendaciones Generales para viajeros, se agregan las siguientes recomendaciones específicas para Tanzania.

Vacunas recomendadas para viajar a Tanzania

Deben estar al día las vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) Chileno, se debe revisar en particular el estado de inmunización para sarampión, difteria, pertussis, tétanos, varicela, polio y tuberculosis.

Recomendadas a la mayoría de viajeros:

  • Hepatitis A
  • Tétanos (Tdpa)
  • Fiebre tifoídea

Recomendadas para algunos viajeros:

  • Colera
  • Hepatitis B
  • Meningococo
  • Polio
  • Rabia
  • Tuberculosis
  • Fiebre amarilla

Fiebre amarilla en Tanzania

Fiebre amarilla Tanzania

Hay un bajo riesgo potencial de exposición a fiebre amarilla

Recomendación general: No es necesaria la vacunación para la mayoría de los viajeros. La recomendación es usar medidas de prevención de picaduras. 

Podría recomendarse la vacunación en caso de viajes largos o imposibilidad de evitar las picaduras de mosquitos.

 

Certificado: A los viajeros que provengan de países con transmisión endémica de fiebre amarilla, se les solicitará, al ingreso a Tanzania, un comprobante de vacunación o un certificado que justifique el motivo por el cual no han podido ser vacunados. 
Este certificado es solicitado incluso para los viajeros que hayan estado en países con transmisión endémica sólo por tránsito en aeropuertos o puertos. La normativa dice que la escala debe superar las 12 horas para que el certificado sea exigido, sin embargo en algunas partes la normativa no se cumple y se exige independiente de las horas de la escala.

Revisa los países que son considerados por la OMS como países con transmisión endémica de fiebre amarilla en la sección Fiebre Amarilla. 

Malaria en Tanzania

Existe un alto riesgo de malaria en casi todo Tanzania. 
Se recomienda el uso de medicamentos antimaláricos (quimioprofilaxis) a la mayoría de los viajeros. 
Por resistencia cloroquina las drogas recomendadas son atovacuona-proguanil, doxiciclina o mefloquina. 
Dependiendo de los medicamentos utilizados, la toma debe iniciarse entre 7 a 2 días antes de la llegada a la zona de riesgo y hasta 1 a 4 semanas después de la salida de la zona de riesgo.

Especies de malaria presentes en la zona:
P. falciparum: principalmente
P. vivas y P. ovale : casos excepcionales. 

*La indicación de quimioprofilaxis puede cambiar dependiendo de los antecedentes, percepción de riesgo y guías consultadas. Siempre es recomendable discutirlo caso a caso.
Recomendación adaptada del National Travel Health Network and Centre

Virus Zika y Embarazo (ZIKV)

Es una infección viral transmitida por mosquitos que se alimentan principalmente durante el día, además se han reportado un pequeño número de casos de transmisión sexual.

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas y de tenerlos, casi nunca son graves o mortales. Su importancia radica en que puede generar malformaciones congénitas, (principalmente microcefalia) en los hijos de mujeres que se contagian en el período previo o durante el embarazo.
En esta zona existe riesgo de infección pero no hay detalles específicos sobre las áreas afectadas.
No existe ni vacuna ni medicación para prevenir la infección de virus Zika.

Recomendaciones:

  • Evitar las picaduras de mosquitos especialmente durante el día. 
  • Parejas que planean un embarazo cercano deben evitar viajar a zonas de riesgo de virus del zika al menos 3 meses previo al embarazo.
  • Si una mujer estuvo expuesta a zona de zika, debe evitar el embarazo durante y hasta por 2 meses después de terminado el viaje.  
  • Si un hombre estuvo expuesto a zona de zika, puede transmitir la infección por vía sexual hasta por 3 meses después de finalizado el viaje.  

Otros riesgos

Junto con la malaria, fiebre amarilla y zika, existen otras enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas a las que se debe estar alerta.
Entre ellas destacan el dengue, chikungunya, enfermedad del sueño, fiebre hemorrágica del congo y leishmaniasis, todas éstas enfermedades de momento no cuentan con vacuna ni con posibilidad de tratamiento preventivo.

Recomendación: prevenir siempre las picaduras de mosquitos, consulta la sección Prevención de Picaduras para más información. 

Si solicitas una consulta para Asesoría del Viajero recuerda enviar tu itineario de viaje a doctoraandreamorenoaraya@gmail.com idealmente con 24 hrs de antelación.
Se atiende solo a adultos y a un máximo de dos personas por consulta.
Ambas personas deben estar presentes al momento de la consulta para poder ser entrevistadas y discutir las indicaciones de vacunación y prevención.

Para información de brotes y actualizaciones siempre consulta las páginas de:
Travel Health Pro
Travel Health Notices (CDC)

Información adaptada de
NaTHNaC/tanzania
Travel Health Destinations CDC